26/4/13




Taller de Creación: starting system…


Arduino es una plataforma de software libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, originada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios. Está apta para almacenar hasta 128 bits de códigos para programar y es capaz de recoger información y de procesarla para crear diferentes efectos con ella. Así se pueden dirigir sensores de movimientos,  de infrarrojos, de presión, y de contacto.

Sobre su utilización y posible aplicación a la rama del videoarte y otras formas de producción artística versó el Taller de Creación sobre electrónica básica aplicada a esta manifestación, inaugurado ayer por Yusnier Mentado, del Departamento de Nuevos Medios del ISA y Felipe Castelblanco, de la Facultad de Arte de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburg, Estados Unidos, ambos con vasta experiencia en el manejo de este tipo de tecnologías.

“El problema sigue siendo qué se dice, cómo se dice y para qué se dice. Algunos componentes cambian pero lo básico sigue igual. Cuando la gente oye tecnología piensa en grandes cosas, pero yo quiero demostrar cómo con ingredientes pequeños se pueden hacer grandes cosas”, explicó Castelblanco, quien apuesta por la socialización de los conocimientos.

Una de las intenciones del Taller es desarrollar estrategias colaborativas. Tras la duda de uno de los participantes la solución no tardó en llegar: entre todos se elaboró un dispositivo capaz de indicar la presencia de alguien mediante la  luz emitida por un led. El mismo soporte también obligó a  arrancar un motor que, a su vez, hizo girar en ángulo de 60 grados una pequeña pieza. ¿Cuánto no se pudiera hacer con esto? A Arduino, se insistió, podemos sacarle aún mucho provecho.

Otra de las buenas nuevas fue la presentación –probablemente por primera vez en Cuba- de un RASPBERRY, equipo diseñado para trabajar sobre Linux, que puede funcionar como minicomputador y es capaz de programar a Arduino. 

Este taller sesionará en el Gran Hotel hasta el sábado 27. Ese día, a las 9:00 pm en la Plaza San Juan de Dios se mostrarán los resultados del trabajo de los participantes.

Por: Rafael Gordo Núñez, Equipo del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario