29/4/13

Raúl Paz por una causa diferente




Por: Susana Vazquez Vidal / Equipo del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.
Raúl Paz subió al escenario de la Plaza San Juan de Dios para despedir el FIVAC. Cantó desde el mismo lugar donde durante cinco días compartimos los anhelos de la videocreación.  Aún con la sensación en la mente de que la quinta edición del FIVAC llegó a su fin, el autor de canciones como Revolución comenzó su concierto para hacerse partícipe del punto de diferencia que marca este evento en el país.

“Me parece muy buena iniciativa que exista un Festival de este tipo, diferente, que permite hacer cosas que no están en lo cotidiano. Debería ser casi obligatorio que en las provincias de Cuba se hagan festivales y eventos como este, aunque sé que es muy complicado. Yo soy un músico que casi me obligo a no tocar tanto en la capital para tratar de hacerlo en otros lugares, porque Cuba es grande y todo se nos queda en La Habana. Creo que el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey es muy buena iniciativa y lo apoyo.”

Raúl Paz con su música trata de ir contra los cánones establecidos y encontrar en sus canciones un espacio de libertad. Al igual que el videoarte, sus letras resisten ante cuadraturas y presupuestos muchas veces ilógicos:

“En varios lugares del mundo he estado en festivales de videoarte y me entusiasma mucho ver cómo la creatividad se pone al servicio de la libertad de expresión. Pienso que esta manifestación es una expresión muy espontánea de realidades de la gente y lo que más me interesa es que sale de los cánones establecidos en el cine y la televisión. Para los artistas nutrirse de esa libertad que ofrece el videoarte, es muy importante.” 

Este joven músico cubano comparte con FIVAC los ideales de avanzar sin pensar demasiado en las contrariedades de la travesía.

“La vida me ha llevado a estar en batallas contracorriente. Me sale más natural que por propósito, yo soy muy poco militante y siempre he apoyado las causas diferentes. La diferencia es algo básico y por ser este un espacio diferente, estoy aquí también. Creo que ese es uno de los objetivos del festival: mostrar que hay gente distinta, que existen otras variantes y eso es algo que a mí me apasiona.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario