25/4/13


 

Múltiples razones, una misma causa
Veinte instituciones -nacionales e internacionales- apoyan esta edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC). Como todo evento internacional FIVAC debe autofinanciarse, por lo que resulta vital la colaboración de un grupo de instituciones nacionales y extranjeras que contribuyen a solventar - ya sea con la entrega de premios, auspicios, donaciones materiales o en metálico- más del 50% de los múltiples gastos que conlleva un certamen de esta magnitud.

Pero, ¿por qué apoyar un festival de una manifestación de poca tradición en Cuba como el videoarte y por demás, que se realiza en Camagüey, una ciudad alejada de la capital y de los principales centros culturales del país?

Bajo esta única pregunta, el colectivo de periodistas que reporta para dicho evento se reunió con algunos de los patrocinadores de este quinto Festival Internacional de Videoarte de Camagüey. A continuación se los presentamos y compartimos con ustedes sus respuestas.

La Fundación Brownstone colabora con FIVAC desde la pasada edición y otorga el premio Noemí, con el cual se reconoce la capacidad comunicativa de un videoartista cubano cuya obra trate con ingeniosidad, economía de recursos y alto valor estético un tema de gran profundidad humana.

A decir de su presidente, Gilbert Brownstone:

“FIVAC es uno de los eventos más importantes de los que se realizan en el país. Por una parte ofrece espacio para lla creación y la reflexión teórica a una de las manifestaciones de vanguardia en el campo del arte, propiciando además que este intercambio de experiencias reúna a artistas y especialistas internacionales, lo cual permite enriquecer el diálogo entre Cuba y el resto del mundo.  Nos interesa especialmente el espacio en el que se realiza, ya que es uno de los pocos eventos internacionales que se ha desplazado fuera de la capital. Igualmente brinda una magnífica oportunidad para los camagüeyanos de estar en contacto directo con la videocreación de vanguardia. Asimismo ofrece a los participantes internacionales la oportunidad de descubrir la maravillosa ciudad de Camagüey: uno de los más destacados ejemplos de la restauración y conservación de ciudades patrimoniales del país.”

La ONG suiza Camaquito es una de las organizaciones foráneas con más participación en la vida cultural de la provincia. Desde la segunda edición del FIVAC, Camaquito estimula con un premio especial, el trabajo de un videoartista cubano joven que aborde, de manera eficiente, temáticas relacionadas con la niñez y la juventud.

Mark Kuster, representante de la ONG comentó:

“Desde hace 12 años, la ONG Camaquito está colaborando con la provincia. Dentro de nuestros objetivos está desarrollar la vida cultural en Camagüey y el Festival Internacional Videoarte no es solo un evento importante para la Cultura, sino también para esta provincia en general. FIVAC presenta a Camagüey durante el evento a un público internacional. Además, admiramos los esfuerzos y el trabajo del comité organizador.”

Desde la primera edición del FIVAC, la Asociación de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey ha brindado importantes donaciones y este año incorpora además, la entrega de un premio consistente en financiamiento, a modo de beca de creación, a un artista camagüeyano sin distinción de sexo o edad, cuya obra merezca ser reconocida por los valores artísticos conseguidos. Ricardo González, presidente de la Asociación respondió:

“Nuestra misión es unir a ambas comunidades a través de lazos culturales que permitan que nuestros ciudadanos se conozcan mejor y eso, a la vez, ayude a vencer los obstáculos que por tantos años han separado a nuestros pueblos.  El proyecto del Festival de Videoarte presenta esa oportunidad a un alto nivel de cooperación entre artistas cubanos y de muchos países que hacen destacar a nuestra ciudad Hermana de manera singular.”  

Este año la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID)  incluye dentro de su colaboración el patrocinio de la visita del especialista español David Barro, quien intervendrá en la mesa de debate “El videoperformance como estrategia discursiva.” Según Pablo Platas, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba:

“Nos interesa sobremanera estimular, apoyar y desarrollar en los jóvenes talentos la creación de audiovisuales originales y comprometidos con su tiempo. En este año 2013, también estamos colaborando con la instauración del premio La Peregrina, que se propone fomentar los lenguajes contemporáneos audiovisuales y reconocer la obra de un artista cubano que refleje una nueva mirada sobre los roles de género”.

El Sectorial Provincial de Cultura ha sido uno de los organismos claves para la realización del evento. Su principal apoyo consistió en poner a varias de las instituciones culturales del territorio en función del festival, así como brindar una parte importante del apoyo logístico  y de aseguramiento que requiere un certamen de tal magnitud.  Irma Orta, Directora del Sectorial Provincial de Cultura en la provincia expresó:

“FIVAC es el único evento internacional que tiene Camagüey y nosotros como institución nos sentimos identificados con la idea de que se puede y debe hacer arte de calidad fuera de los circuitos tradicionales. El evento, además, tiene un impacto social no solo para los entendidos en la materia, sino que dinamiza otras manifestaciones artísticas, la vida cultural de la provincia e incluso extiende su impronta fuera de la capital provincial. La significación del Festival va mucho más allá de lo que sucede durante esos cinco días y las instituciones culturales del territorio no podemos mantenernos al margen de ello.”

Autor: José Raúl Gallego Ramos, Fuente: Equipo del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

No hay comentarios:

Publicar un comentario