28/4/13



Estrategias para los puentes humanos

La ocupación por incentivar en los estudiantes discursos renovadores con el uso de los nuevos medios, para la proliferación de materiales interactivos fue un tema privilegiado en la penúltima sesión teórica del quinto FIVAC.

Jóvenes de la Facultad de Arte de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Estados Unidos, la Universidad de las Artes de Cuba y su homóloga en Düsseldorf, Alemania, compartieron sus persistentes empeños por apropiarse de espacios abiertos y estimular la conciencia crítica del público.

Manfred Borsch ofreció un acercamiento sin precedentes en este evento, al referirse al progreso en la relación de la tecnología del sonido con la del video, para lo cual evocó a Nam June Paik, padre del videoarte.

También se socializaron las experiencias de VTape, organización que aglutina a artistas canadienses y además promueve la obra de creadores de otros países en festivales internacionales, galerías, museos, la televisión y otros medios de comunicación.

“Al principio los espectadores veían como una versión muy mala de la televisión. Ha sido una batalla dura, pero es posible hacer que las personas entiendan que esta forma de arte es democrática. Las galerías y museos han comenzado a coleccionar videoartes”, aseguró Wanda Vanderstood, directora de distribución de VTape.

En la propia mañana, el chileno Andrés Tapia-Urzúa se refirió a su instalación interactiva La Dama Pintada, y el cubano Jorge Luis Santana comentó de los retos de adaptar las tecnologías al contexto, a propósito de su pieza emplazada en la reciente Bienal de La Habana.

Como destacó un participante al aludir la reflexión de John Cage en 1966, el arte computarizado signa al público actual, pero la utilidad de los ordenadores no está en que ahorre trabajo, sino en que lo propicie, y que en vez de fragmentar, tienda puentes humanos.

Por: Yanetsy León González / Equipo del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario