29/4/13



De lauros y otras emociones


La capacidad de generar emociones y sentimientos verdaderos se ratificó anoche como el mayor galardón del FIVAC, durante la clausura de la quinta edición que también ofreció como lauro el debut en Camagüey del cantautor cubano Raúl Paz, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Rafael Abreu-Canedo, de Brasil, mereció el Gran Premio por TheTicklish Subject, una obra con esencia antropológica que precisa de la intervención del público. Por esa condición, el artista interesado en los reflejos fisiológicos de la risa ganó las carcajadas de varios participantes, ante su inesperado “cosquilleo”.

Entre las 152 obras concursantes, de 35 países, el jurado central confirió además dos menciones a piezas procedentes de México y Cuba. La nación anfitriona logró los siete premios restantes, algunos de los cuales recayeron por primera vez en camagüeyanos, algo valorado como un fruto local del FIVAC.

Entre las virtudes de las propuestas reconocidas figuraron la comunión del trabajo con tecnología accesible y su alto valor como pieza con un contenido crítico, el cuestionamiento a problemas de la realidad cubana contemporánea; el  impacto y la comunicación con los espectadores, y la previsión de nuevas vías estéticas en la proyección del FIVAC a partir de la inteligente utilización del videojuego.

La invitación al rencuentro en abril del 2015 devino antesala para la nueva etapa del Festival, que debe mantener su vitalidad durante dos años como institución itinerante por Cuba y el mundo, ocupada en la promoción de las obras recientes y en la búsqueda y conquista de nuevos públicos y artistas.

Estos cinco días hicieron del conjunto monumentario San Juan de Dios un nicho de videocreación.  Quedan como la imagen de Raúl Paz de su primer concierto aquí, “como una película silente, pero en colores, en la cual las cosas están pero no tan evidentes, para acercarme un poquito al videoarte”.

Por: Yanetsy León González / Equipo del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario