Se pospone FIVAC
El Comité Organizador del Festival Internacional de Videoarte (FIVAC) informa que la novena edición del evento, originalmente prevista del 5 al 12 de abril, ha sido pospuesta para los días del 14 al 20 de noviembre próximo. Múltiples han sido las razones que nos han conducido a esta decisión, aunque si tuviéramos que distinguir solo una de ellas, lo resumiríamos en las palabras de Diana Rosa Pérez Legón, Productora General, quien expresó: “Hasta sin dinero hemos hecho FIVAC, pero nunca lo hemos hecho sin la gente”.
Luego de ocho ediciones exitosas y un sólido recorrido como plataforma cultural, los organizadores del evento hemos preferido posponer el encuentro antes que cercenar el proyecto en varios de sus rasgos esenciales. FIVAC no surgió como un encargo de nadie y no responde a estrategias de conveniencia exclusivamente centradas en el simple hecho de “cumplir”. Este es un evento que responde a las expectativas de quienes buscan en cada reunión la oportunidad de crecer, de iluminar, de procurar la satisfacción en el acto insustituible e irrenunciable del diálogo inteligente.
Hasta hace apenas unos días, confiábamos aún en la posibilidad de hacer FIVAC desde la combinación de lo presencial y lo virtual, pero la situación epidemiológica que todavía existe en Cuba y el mundo nos alejan de esa intención. Desde hace varias ediciones, FIVAC ha encontrado en las redes sociales y plataformas digitales un aliado poderoso para ampliar nuestro alcance, pero no nos complace la manquedad de un encuentro en el que sus invitados no puedan compartir algo más que sus ideas que, si bien puede ser muy importante, no es lo único por lo que hacemos FIVAC.
Los abrazos en cada llegada y cada despedida, los proyectos que emergen en una calle cualquiera de la ciudad, la calidez y la complicidad de una sesión de trabajo fuera de programa hacen que FIVAC sea mucho más que sesiones teóricas y proyecciones de obras. Somos una zona cultural, somos un ámbito para el pensamiento comprometido e inquieto, somos lo que Jorge Luis Santana, presidente de FIVAC, ha querido siempre que seamos: “un espacio alternativo, inasible desde las hegemonías y atento a todas las pulsaciones de la videocreación nacional e internacional, pero hecho, sobre todo, por y para esta ciudad que con tanta historia, memorias y tradiciones es capaz de leer la y hablar desde ella.”
Nosotros confiamos en el reencuentro de noviembre y necesitamos que los artistas, los críticos, los curadores y el público también confíe y nos espere.
Comité Organizador
FIVAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario