29/4/13




Conquista brasileño gran premio de Festival de Videoarte de Camagüey

Camagüey- El brasileño Rafael Abreu-Canedo conquistó el gran premio del V Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, en el cual concursaron obras de realizadores de 35 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Triunfador por veredicto unánime entre los 152  materiales seleccionados de los 456 recibidos, The Ticklish Subjet alude a una serie de rostros serios y sonrientes captados con una cámara de alta velocidad, en una exposición impactante y diversa de gestualidad humana.

Profesor de arte en una secundaria básica de Sao Paulo y alumno de una maestría en la norteamericana Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, el autor, de 28 años, expresó a la AIN que la sorpresa del galardón fue acentuada por enterarse tardíamente del carácter competitivo del encuentro.

El cubano Amílkar Feria y en el mexicano Rodrigo de la Vega obtuvieron las menciones del jurado central en la nueva edición del Festival, único de su tipo en la Isla, y entre los de carácter cultural en el país con mayor capacidad de convocatoria.

Diversas entidades también confirieron reconocimientos a ocho realizadores de la nación anfitriona, de los cuales Kevin Álvarez resultó el más reconocido, con lauros otorgados por la Asociación de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey y la Embajada de Canadá en Cuba.

Inaugurada el 24 y concluida cerca del inicio de la madrugada de hoy lunes, la cita insertó, además, un segmento de contenido teórico acerca de disímiles aristas del videoarte, una modalidad de tipo experimental y con criterios de definición aún controvertibles.

Artistas de 16 países de América, Europa, África y Asia asistieron a ese ciclo y a la restante programación.

En su primera función en Camagüey, el cantautor pinareño Raúl Paz y su grupo musical cerraron la jornada de clausura ante un público con el que lograron una notoria empatía de principio a fin.

Los músicos visitantes actuaron entre nubes de nitrógeno, luces multicolores, y rodeados por los inmuebles de los siglos XVIII y XIX de la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional.    

Por: Adolfo Silva Silva / Agencia de Información Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario