2/4/13

Primicias del 5to FIVAC, a las puertas de abril

El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) tiene mayores razones para celebrar los 50 años de la manifestación que privilegia, por la inusitada respuesta a la convocatoria de su quinta edición, prevista del 24 al 28 de abril en esta ciudad.

La admisión de 456 obras de 36 nacionalidades gratificó la labor del comité organizador durante los últimos dos años, aunque intensificó el rigor evaluativo para la selección de solo 152 propuestas que se integrarán al archivo de más de 1 500 videoartes de América, Europa, Asia y África.

Los países con mayor participación son Cuba –con 33 videoartes, de ellos 10 de Camagüey--, Estados Unidos, España, Argentina, México, Francia, Brasil y Alemania, y también destaca la presencia por primera vez de Benin, Zimbawe, Tailandia y Japón, entre otros.

El evento ha aumentado las expectativas de jóvenes y consagrados, de espectadores especializados y públicos en general, por su esencia de espacio abierto y su labor de promoción del género dentro y fuera de Cuba, comentó a Adelante Jorge Luis Santana, presidente del FIVAC

La gestión de nuevos premios para esta cita señala la ocupación del Festival por el respaldo al creador, ya que al Gran premio, al Premio Noemí, de la Fundación Brownstone, se suman lauros como La Peregrina, en homenaje a la ilustre principeña Gertrudis Gómez de Avellaneda, para el cubano que refleje la construcción de género.

También se integran el premio “SALLE ZÉRO”, de la Alianza Francesa de La Habana, el “COSUDE”, de la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional, el “Reality-Low Tech” para la creación local, y la beca de creación de la Asociación de ciudades hermanas Madison-Camagüey para un lugareño.

El FIVAC, ahora con carácter bienal, es auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y por primera vez desarrollará una muestra en cada municipio de Camagüey, concebida con carácter simultáneo en la noche del 24 de abril.

En su quinta edición, el Festival propiciará el encuentro multicultural de obras y artistas, para seguir fomentando los lenguajes contemporáneos audiovisuales, también con otro motivo trascendente, el aniversario 500 que celebrará esta ciudad en el 2014.

Por Yanetsy León González, tomado de Adelante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario