28/4/13



Camagüey capital internacional del Videoarte

Camagüey- El V Festival Internacional de Video Arte (FIVAC 2013) sesiona en esta ciudad con la presencia de delegaciones de 35 países de América, Europa, África, Asía y Oceanía.

El presidente del Comité Organizador, Jorge Luis Santana, expresó que para Camagüey este encuentro refleja el constante diálogo y retroalimentación con lo mejor del arte y de los adelantos científico-técnicos del mundo.

Artistas, críticos y curadores se encuentran en esta ciudad para presentar, apreciar y evaluar 152 obras de las cerca de 500 que respondieron a la convocatoria.

Distinguen en el evento una muestra de videoarte rumano contemporáneo y el prototipo transitorio La Próxima resistencia, este último, una simultánea del panorama audiovisual moderno.

El certamen, único de su tipo en Cuba, inició en la histórica Plaza de San Juan de Dios con el performance Intervención pública número Uno, a cargo del Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey.

El programa, que se extenderá hasta este domingo, incluye sesiones teóricas sobre el videoarte y las tecnologías, el videoarte en Cuba y las intervenciones públicas.

La V edición de FIVAC entregará un Gran Premio para reconocer los valores esenciales de la creación artística, tanto en el orden estético como conceptual, además de otros galardones que otorgarán organizaciones e instituciones cubanas y extranjeras.

La calidad artística de la producción del videoarte cubano fue resaltada por Wanda Vanderstoop, directora de distribución de la organización V tape, de Canadá.

La especialista abordó la similitud que existe entre los creadores de la Isla y su país en la forma en que expresan su cultura. «El Videoarte en Cuba es muy creativo y utiliza muchos recursos artísticos e ideas para lograr con limitada tecnología grandes obras», manifestó.

«No veo muchas diferencias —expresó— entre los trabajos realizados con mucha tecnología y con menos tecnologías. En el caso de Cuba lo que más me impacta es lo fuerte del concepto, la idea y la obra, la tecnología sirve solo como una herramienta».

Destacó que lo que más apasiona es que el festival se desarrolla con un buen nivel, sin necesidad de muchos recursos, fruto del empeño y la voluntad de personas e instituciones de Camagüey.

El cantautor cubano Raúl Paz ofrecerá un concierto en la histórica Plaza de San Juan de Dios, para los más de 160 artistas participantes en la cita y el público general. Esta es la primera actuación que realiza en Camagüey el artista, embajador de Buena Voluntad de la Unesco.

Tomado de Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario