19/4/13



Camagüey a por su quinta edición del FIVAC

Camagüey- Más de 150 obras provenientes de una treintena de países de todas las latitudes del planeta confluirán en esta ciudad del 24 al 28 de abril próximos, cuando una de las más actuales formas del arte audiovisual reedite por quinta vez su sede nacional en una de las más tradicionales ciudades de Cuba, al calor del V Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) 2013.

Los materiales clasificados en el concurso de este año y que optan por el premio central del evento o por alguno de los ocho colaterales, serán exhibidos al público a partir de las 9:00 p.m. en las plazas San Juan de Dios y de la Solidaridad; mientras que otras muestras de ediciones anteriores se proyectarán a las 3:00 p.m., en la sala de video del Centro Provincial de Patrimonio.

También la Galería de Arte Alejo Carpentier acogerá obras en competencia que por su discurso precisan de un espacio expositivo cerrado. Estas serán abiertas al público el viernes 26 de abril, a las 4:30 p.m.

El programa teórico sesionará en las mañanas, en el citado Centro Provincial de Patrimonio, con la participación de unos 160 artistas, de ellos 34 nacionales. Cada día acontecerá una intervención única de especialistas invitados de Canadá, España, Noruega y Cuba, seguido de un panel de debate donde se abordarán las relaciones entre video arte y tecnología, las intervenciones públicas como dinámica inherente a esta forma audiovisual, el videoperformance como estrategia discursiva y la salud actual del videoarte cubano.

Entre las novedades de la quinta cita se encuentran la exhibición simultánea de una muestra del Festival en todos los municipios de Camagüey, el día de la inauguración del evento; iniciativa que se extenderá, además, a comunidades alejadas del centro urbano.

Otra de las primicias será el taller de creación acerca de electrónica básica aplicada a las artes contemporáneas, que recibirán delegados del FIVAC en el salón del Gran Hotel de la ciudad.

Como parte de sus estrategias de difusión, el comité organizador ha creado un blog que servirá de bitácora a los interesados en el desarrollo del evento con dirección: http://videoartencamaguey.blogspot.com/

Para la clausura de la cita artística se prevé un concierto del popular cantautor Raúl Paz, en los predios de la Plaza San Juan de Dios.

Por: María Antonieta Colunga Olivera / Adelante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario