Obras de cinco continentes en foro de videoarte en Camagüey
Camagüey- Obras de autores de 35 países de cinco continentes concursarán en el V Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, que sesionará del 24 al 28 próximos en esta ciudad.
La amplia representatividad geográfica y los 456 materiales enviados ratifican la histórica capacidad de convocatoria del evento, único de su tipo en la Isla, y con sede permanente en la capital agramontina.
En la venidera cita competirá una selección de 152 de las creaciones recibidas, las cuales corresponden a artistas de Estados Unidos de América, Venezuela, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Zimbabwe, China, Japón, Australia y Cuba.
El programa de proyecciones, de acceso gratuito, incluirá también una muestra internacional fuera de concurso, y un ciclo de extensión a los demás 12 municipios de la provincia.
La Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, será el área principal de las exhibiciones, y donde sesionarán la inauguración y la clausura.
El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans animará la apertura, en tanto Raúl Paz y su grupo musical actuarán en la jornada final.
Especialistas de 11 países de América y Europa conducirán los debates del ciclo teórico, con temas como el videoarte en Cuba.
El jurado central otorgará el gran premio y cuantas menciones considere pertinente, y los galardones colaterales los conferirán, entre otras entidades, la Asociación de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey, la Fundación Brownstone y la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional.
La programación se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el artista Jorge Luis Santana, presidente del Festival.
Nial Farrel, de Irlanda, conquistó el máximo lauro de la cita del 2011, a partir de la cual la confrontación, antes de celebración anual, adquirió frecuencia bienal.
Disímiles criterios conceptuales pretenden identificar al videoarte, una vertiente que tiene, entre otras características, su corta duración, y elevados índices de símbolos visuales, de provocaciones al espectador y de múltiples interpretaciones de sus mensajes.
Por: Adolfo Silva Silva / Agencia de Información Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario