8/4/15



PENSAR Y EXISTIR A TRAVÉS DEL FIVAC

Todo el que ha visto crecer al FIVAC en los últimos años, hoy puede constatar cómo ha madurado un sueño que parecía lejana aspiración. Con cada nueva entrega hemos atestiguado los aciertos de la oportuna confrontación, del complot contra el inmovilismo, y sobre todo, de la tenacidad con que su presidente Jorge Luis Santana, defiende el espacio concebido para promover el videoarte en Cuba. No cabe dudas, cuando se asume una idea como proyecto de vida, los resultados hablan por sí solos.

¿Cuánto crees que aporta el FIVAC a la proyección artística en Cuba?

Pensamos que aunque modesto todavía, el Festival Internacional de Videoarte aporta mucho, sobre todo en medio de las actuales circunstancias económicas. La forma en que proyectamos la organización del festival es muy particular, el equipo integrante, las colaboraciones internacionales, las relaciones con las instituciones culturales y políticas locales, el nivel al que llevamos los detalles organizativos, el tacto y la profesionalidad para establecer la comunicación con los artistas, así como el cuidado de la imagen del festival. Todo lo que hacemos busca conformar una idea que trascienda el evento, se trata de asumir la responsabilidad de reflejar adecuadamente y al mismo tiempo cuidar la imagen del país.

El festival ha cobrado vida en apenas siete años, y cada experiencia incentiva la calidad de las obras, la participación de los artistas y los países representados. Los creadores cubanos también encuentran sitio en el FIVAC para apostar por la reflexión diversa y profunda, y así gestar nuevos planos que trasciendan las fronteras convencionales del universo artístico.

¿En qué medida el FIVAC ha favorecido la producción nacional de videoarte en los últimos años?

Se puede constatar en cada edición del festival el crecimiento de las propuestas de muchos artistas jóvenes. Brindar una plataforma adecuada para mostrar estas obras y además apoyarla con premios resulta, luego de seis ediciones, un importante incentivo para la creación de nuevas obras. A esta realidad se suma el nuevo espacio del CEDINM, el cual promete sistematizar el trabajo, organizar talleres internacionales, promover becas de creación y favorecer el entendimiento de un público siempre ávido de información actualizada del mundo del arte contemporáneo.

Lo que tiempo atrás parecía un sueño pendiente, hoy deviene imagen renovada para la exposición, la investigación y la búsqueda, idea que se favorece con la apertura del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios.

¿Qué significa para el FIVAC tener una sede como el CEDINM?

El CEDINM es un sueño que gestamos casi desde la misma creación del festival. Ahora con su funcionamiento todo es más orgánico y adecuado para organizar y manejar la producción del FIVAC. Además, brinda un espacio completamente remodelado pensado para el festival, también identifica la imagen del evento en la ciudad y en el mundo, permitiendo sistematizar de manera más coherente y estable nuestro trabajo itinerante entre el período de los festivales.

Con cada cita, el Festival Internacional de Videoarte insiste en el compromiso de pensar sobre la acción que moviliza lo visual como medio expresivo y sobre las lógicas colaborativas de los nuevos medios.

Ya suman seis ediciones del FIVAC. A tu juicio, ¿cuál es la mayor fortaleza del evento?

La principal fortaleza es existir, mantener vital y siempre en crecimiento el proyecto, y esto por supuesto, depende en gran medida de las personas que lo hacen realidad. El colectivo de intelectuales, artistas, profesores, periodistas y colaboradores que organizan el festival es siempre diverso, pero nos marca el deseo de contribución y compromiso con la cultura de nuestra nación, y de hacer realidad nuestros sueños como generación.

Asumir un Festival Internacional de Videoarte en Camagüey, significó un reto inevitable para todos los que enfundaron la idea. Lo cierto es que hoy el FIVAC genera un punto de obligado encuentro en nuestra añeja ciudad, que se convierte cada dos años en cómplice del diálogo sobre las modernas tendencias de los nuevos medios en el país y a escala global.

Fuente: Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal