8/4/15



LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL ARTE

Con el desenfado y la buena vibra que compartimos siempre los que nacimos en el Caribe, el puertorriqueño Jeffrey Concepción, artista y músico electrónico experimental quien utiliza herramientas de computación física para el desarrollo de interfaces especializados, nos habló un poco sobre el Taller que impartirá hoy sábado a modo de introducción de algunos lenguajes de programación aplicados a la producción artística.

“Voy a estar hablando de tres softwares en particular. Uno se llama Terminal, que muchas computadoras lo traen, una herramienta extremadamente poderosa, los artistas pueden utilizarlo como instrumento creativo. También voy a dar una introducción a otro programa que se llama Python, que es un lenguaje de programación bien sencillo de entenderlo y asimilarlo. Se utiliza mucho para proyectos interactivos. Por último voy a tratar otro lenguaje de programación que resulta muy visual en su funcionamiento. (…)”

“El taller quiero que sea una manera bien “friendly” de absorber información y empezar a programar. Estos son algunos programas que les facilitan a los artistas crear sus propios sistemas, los independiza y en vez de comprar un software y estar limitado estrictamente a las herramientas que brinda el artista puede crear lo que necesite.”

La obra de Jeffrey se sostiene sobre una base tecnológica producto de la cooperación en equipo. Quizás el más conocido de sus proyectos sea el Meta-Piano. La propuesta examina distintas formas de interacción, que abarcan desde el contacto físico, la interpretación de texto o la manifestación de un algoritmo programado.

- ¿Qué importancia le atribuyes al conocimiento y dominio del actual panorama tecnológico?

“Con las nuevas tecnologías se está produciendo contenido artístico nuevo. Nosotros tenemos cosas que expresar con la tecnología. Son lenguajes que serán más y más importantes en el futuro. En Puerto Rico nosotros tenemos internet desde finales de los noventa y no se ha hecho prácticamente nada creativo con ella.”

¿Qué aptitudes deben tener las personas interesadas en tu taller?
La gente que participará en el taller necesita tener muchas ganas de aprender algo nuevo si es que nunca han programado antes.

Es mucha información en un día de tres diferentes programas. Así que voy a tratar de dar una información que sea lo suficientemente atractiva para que se genere un interés y que las personas sigan después buscando.

Lo mejor sería que las personas que participarán lleven una laptop, pero no importa que no la tengan porque me gustaría que en vez de programar en el momento, puedan prestar atención y vean cómo estas cosas son posibles. Ese detalle para mí es más importante a que lo escriban allí, aunque también luego deben sentarse a programar para que vean sus potencialidades.
Autor: Ingrid Castellano Morell, Fuente: Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

No hay comentarios:

Publicar un comentario