8/4/15



DEL MOVIMIENTO A LA DUDA

Dulce María Loynaz en su poemario Versos del agua y del amornos dejó su Duda: “Cuando la ola viene impetuosa sobre la roca… ¿La acaricia o la golpea?” Otro artista, ya no cubano, sino norteamericano presenta en el sexto FIVAC otra incertidumbre que nos abre los ojos ante un debate ontológico: “Cuando vemos la obra audiovisual de Yvonne Rainer y Richard Serra ¿podemos considerarla una danza, una escultura o un filme?, ¿es una danza dentro de un filme? ¿Cuál medio impera sobre el otro?”

Durante más de una hora tuvimos una grata y provechosa conversación con el bailarín y coreógrafo Kyle Bukhari sobre el análisis de diversas expresiones artísticas a partir del concepto de hibridación.

“La hibridación es un concepto que ha estado presente de siempre en todas las manifestaciones del arte. En la actualidad se está convirtiendo en una forma de pensamiento. Analizo cómo interactúan diferentes expresiones artísticas y cómo se hibridan. Lo que me interesa es la representación como tal y cómo ésta llega a existir a partir de la relación entre las diferentes expresiones del arte y cómo a través de este, esta representación se hace visible. En esto se basa mi proyecto estético.

Estamos viviendo tiempos donde esta representación está colapsando con medios más tecnológicos como el videoarte. Tenemos una nueva forma de pensar el videoarte. Sin embargo, considero que lo importante es ver la reminiscencia de las antiguas formas en las nuevas y cómo se conectan ensu contenido. Por eso creo que la hibridación es una especie de arqueología, que une el pasado con el presente.
En la actualidad el arte es libre de ser cualquier cosa que quiera ser. Estamos en un momento de pluralismo donde la tecnología afecta nuestra percepción del arte; pero debemos tener en cuenta que el arte durante toda su historia siempre ha trabajado con la tecnología.

Mi atención se centra particularmente en los años 60 en Nueva York porque en esa época existía una gran libertad para trabajar con los medios y me interesa cómo una coreógrafa y un escultor, que se desenvolvían en sus medios específicos, incursionaron en el audiovisual.

Propongo varias teorías de cómo comprender esta cuestión. Mi proyecto teórico es cómo abrir un espacio entre los medios y cómo un medio puede desplazar a otro. Creo que el arte en general y su posición en la sociedad se pueden analizar desde una perspectiva de desplazamiento.

Es muy difícil predecir hacia dónde vamos, resulta más fácil mirar atrás. Los nuevos medios no son la única plataforma de expresión de los artistas, pero sí una de las más importantes porque los nuevos medios están moldeando nuestra percepción.”

Bukhari en su estudio ha incluido la película de Yvonne Rainer y Richard Serra por los puntos de contacto que encontró en las obras de estos artistas, pese a provenir de expresiones artísticas diferentes: danza y escultura respectivamente. Ambos filmes están relacionados con el movimiento y toman como centro la mano.

“Me interesa mucho el concepto de movimiento. Debido a mi formación como coreógrafo considero que el movimiento es un catalizador. Ambos artistas se movieron hacia otros medios, incluso Serra encontró su inspiración en el filme de Rainer.

La razón por la que decidí incluir a Serra en el proyecto es porque él había visto el filme de Ivonne Rainer. Me pareció muy interesante la idea de que un escultor decidiera crear un filme luego de ver a un coreógrafo hacerlo y que los dos filmes están enfocados en la mano. Por lo que existe una similitud visual y ontológica.”

Por la casualidad de un encuentro en una mañana neoyorkina llegó Kyle Bukhari al sexto FIVAC para, como en la danza, no dejar de mantenernos extasiados por el movimiento y la eterna duda de mirar las manos.

Autor: Susana Vázquez Vidal, Fuente: Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal