8/4/15




LA TRANSGRESIÓN PERPETUA DEL ARTE

Del movimiento partió la conferencia magistral de Kyle Bukhari. El bailarín y coreógrafo no hizo un performance ni danzó frente al público, sino que desarrolló toda su intervención a partir de la idea de cómo creadores, provenientes de distintas expresiones artísticas, como la danza y la escultura, desarrollaron una obra a partir del audiovisual.

Desde un acercamiento a las películas de Yvonne Rainer (Hand movie) y Richard Serra (Hand catching lead), Bukhari desarrolló ideas como la hibridación y el concepto de imagen-movimiento del filósofo francés Gilles Deleuze. Estas teorías le permitieron ver el filme de Serra y el de Rainer como una pieza que no debe separarse de su contexto. Lo visual no se centra solo en el encuadre de la pantalla sino también en la época y el tiempo que marcha junto al artista.

Lo que no debe escapar a la mirada del espectador es cómo una coreógrafa y un escultor tomaron como medio el celuloide para plantearse la creación. En estos casos, según la propuesta de Kyle Bukhari, podemos hablar de una hibridación, no por el simple hecho de que confluyan varias expresiones artísticas en una misma obra, sino por lo que puede leerse desde el entorno creativo: "lo que no se concibe en el encuadre es tan importante como lo que está dentro. El cuerpo inmóvil de Rainer forma parte de la interpretación de la escena, en este caso su estancia dentro del hospital. "

Por esta perspectiva del movimiento es que Bukhari, al provenir del ballet clásico, sintió atracción hacia la cinética interna de los audiovisuales, porque en los minutos de duración de cada filme pueden verse momentos diferentes de un movimiento filmado.

La mano de Serra puede mirarse como una danza y la de Rainer como una escultura. Entonces desparecen los límites entre las expresiones del arte, los creadores se mueven de un medio a otro sin importar cuál predomina en el filme, el proceso y la materialidad del cuerpo pasaron a convertirse en el centro del pensamiento.

Autor: Susana Vázquez Vidal. Fuente: Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal