8/4/15


ATRACTIVAS VISUALIDADES CON FESTIVAL DE VIDEOARTE EN EL CAMAGÜEY

Camagüey- Una década atrás nadie podía imaginar que ciudad se convertiría en una de las plazas más importantes del videoarte cubano. Hoy es más que eso; hoy nuestra ciudad es escala obligatoria en el circuito internacional de festivales que promueven la novedosa expresión artística.

Ni siquiera el artista Jorge Luis Santana, fundador y presidente del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), tuvo tales ambiciones cuando comenzó a aunar voluntades en torno al proyecto. Pero el FIVAC creció y en la actualidad constituye una iniciativa de desarrollo local basada en la autogestión económica, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la administración local.

Ahora le sirve de colofón el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), proyecto que utiliza las nuevas tecnologías como lenguaje y herramienta para comunicar, reflexionar y producir arte.

Y aunque las dinámicas creativas que caracterizan actualmente la realización del videoarte parecen un poco alejadas de nuestro contexto, cada vez son más los que, atraídos por los infinitos recursos expresivos de los medios, se animan a experimentarlo.

Para esta sexta edición, del 31 de marzo al 4 de abril, el público y los artistas acreditados podrán disfrutar de 157 obras de alto valor estético y conceptual, fruto de una cuidadosa selección. La muestra atrajo a artistas de 34 países, y a 27 creadores que representarán a la Isla, de los que sobresalen cinco camagüeyanos.

Las obras se exhibirán a partir del martes en la Sala Multifuncional Georges Méliès, la galería Pixel y la Sala de la Cerámica —todas ubicadas en la sede del CEDINM en la calle Ignacio Agramonte—, y la galería República 289. Gracias al creciente apoyo institucional se prevé, además, presentaciones en diez municipios.

La muestra estará acompañada por un amplio programa teórico que incluye conferencias magistrales y mesas de debate sobre el manejo de plataformas y tecnologías de última generación, el uso de la imagen sonora en la videocreación, la utilización de los llamados “nuevos medios” en la producción artística, entre otros temas.

Se espera la presencia de intelectuales como Laura Baigorri (España), Kyle Bukhari (Estados Unidos), Beonit Lahoz (Francia) y Magaly Espinosa (Cuba), quienes integran el evento académico que, por primera vez, será valorado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz con categoría de postgrado.

Para su Junta Directiva, “el FIVAC insiste en pensar y, por tanto, existir. En cada edición este es su desafío mayor: procurar la reflexión diversa y profunda, en aras de consolidar la acción que nos moviliza”. Y es que esa suerte de equipo-familia que organiza el FIVAC ha logrado —como parte de la misión que hace siete años se trazaron— hacer de Camagüey un foco de producción, circulación y consumo del arte contemporáneo. Usted no lo dude, lléguese a las instalaciones del CEDIMN a partir del día 31; allí se regala arte del bueno.

Autor: Félix Anazco Ramos. Fuente: Adelante Digital, Tomado de: http://www.adelante.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario