14/3/13


En Camagüey IV Festival Internacional de Video-Arte

Publicado en Radio Rebelde Digital, Lunes, 28 Nov, 2011

Esta ciudad de Camagüey, sede permanente del Festival Internacional de Video Arte, abrió pantallas a la cuarta edición, con sesiones teóricas y proyecciones múltiples hasta el próximo 29 de noviembre.

Poco más de 120 creadores, investigadores y críticos de arte, de 24 países, se dan cita en Camagüey, con un programa que prevé la exhibición de más de 100 obras en concurso.

Las obras  se proyectan en la Plaza de San Juan de Dios, la Sala de Video Nuevo Mundo y la Galería de Arte  Universal Alejo Carpentier, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Festival, único de su tipo en Cuba, incluye un evento teórico, con conferencias magistrales sobre el polémico género del video-arte, y paneles sobre curaduría, circuitos promocionales y la creación artística, confirma la Dra. Teresa Bustillos, curadora general del evento:

"Este año, hemos querido, poner sobre la mesa de debate asuntos tan polémicos como las nuevas prácticas y tecnologías en función del arte, la realidad y complejidad del mercado del arte, la experiencia cubana en la video-creación; y además,  se presenta el Proyecto «Arte por Excelencia», con la revista y el sitio web, y el Tabloide «Noticias de Arte Cubano».

"El intercambio también promueve la evaluación de los espacios para la video-creación, y las experiencias de proyectos impulsados por artistas."

Vuelve en esta edición del Festival Internacional, el espacio alternativo «La próxima resistencia», con el objetivo de mostrar el perfil de eventos similares, que se realizan en otras partes del mundo.

"En esta edición, hay propuestas muy novedosas,-acota la Dra. Bustillos—con muestras de obras de realizadores de 19 países, ganadoras de certámenes y unos 20 proyectos de naciones como Alemania, España, Noruega y Austria.

"Este espacio, opera como plataforma  para la inserción y el intercambio entre nuestro festival y otros eventos del mundo, sin que ciertos dogmatismos lastren el valor de la diversidad".

El Festival Internacional de Video Arte es auspiciado por el Centro Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, (CPAP), y otorga un premio único; aunque varias instituciones y organismos nacionales e internacionales, entre ellos, UNESCO,  Fundación Brownstone, y Ceiba, también  entregan premios consistentes en tecnología, financiamiento y promoción.

Todas las obras, en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del Festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte del evento en su modalidad itinerante. Ya están abiertas las pantallas camagüeyanas para la video creación.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares
Fuente: Radio Rebelde Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal