14/3/13


 

Camagüey: ciudad abierta a la videocreación

Publicado en Adelante Digital, Sábado, 26 Nov, 2011

El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) abrió anoche su cuarta edición prevista hasta el 29 de noviembre. Este año estrena plaza nueva, San Juan de Dios, e incorpora la Sala de Video Nuevo Mundo como otra sede de proyecciones.

Una calidad superior de las 107 realizaciones en competencia caracteriza las propuestas que el Comité Organizador pone a consideración de delegados, participantes y público, entre quienes se encuentran prestigiosos críticos y artistas.

A la convocatoria respondieron de América, Europa, Asia y África, aunque de los 28 países tienen mayor presencia Cuba, España, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina.

La galería República 289 y Nuevo Mundo –que exhibirá además obras concursantes-- acogerán "La próxima resistencia", muestra informativa sobre el audiovisual contemporáneo, a partir de proyectos curatoriales de festivales y eventos del mundo.

La sala de video abrirá a partir de esta tarde a las 5:00, las 7:00 y las 9:00 p.m. y desde mañana incorporará la tanda de las 3:00 p.m.

Algunas muestras competitivas se visualizarán en la plaza San Juan de Dios hasta el 28 de noviembre, desde las 9:00 p.m., y en la galería de arte universal Alejo Carpentier.

Otro momento importante serán las sesiones de debate cada mañana en el Museo San Juan de Dios, con el intercambio acerca de las tendencias actuales y espacios para la videocreación, nuevas prácticas y tecnologías, experiencias personales, realidad y complejidades del mercado del videoarte y la crítica y los artistas cubanos.

La humanización de las relaciones hombre-tecnología resulta una de las defensas del FIVAC, asunto que se traduce en revertir las carencias de infraestructuras adecuadas a través de soluciones creativas, afirmó su presidente Jorge Luis Santana.

Este Festival acrecienta su prestigio por la organización, la confluencia de creadores, teóricos o estudiosos del fenómeno audiovisual, su impacto social en la ciudad, la contribución al financiamiento de proyectos de jóvenes artistas gracias a la gestión de los premios y la integración de otras expresiones del arte. Precisamente la cuarta edición coordinó presentaciones de la Orquesta de Música del Conservatorio José White, la Orquesta de Cámara, el dúo A Piecere, el grupo Musicora y el proyecto música electrónica con DJ y VJ de La Habana.

El FIVAC es autofinanciado y lo auspicia el Consejo Provincial de las Artes Plásticas. Ha reunido alrededor de mil 500 obras de 46 naciones. Durante el año promueve sus proyectos curatoriales nacional e internacionalmente.

Autor: Yanetsy León González
Fuente: Adelante Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal