12/3/16

Como esperando abril





Noticias de la próxima edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Luego de que el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) adquiriera carácter bienal, los años pares le traen a su Comité Organizador una cierta sensación de nostalgia mezclada con reposo cuando se acerca el mes de abril.  Sin embargo, este año 2016 no ha sido igual. La añoranza por los días del evento está, pero el reposo no.
La apertura del Circuito para la exhibición, el desarrollo y la investigación de los nuevos medios (Cedinm) ha implicado un trabajo constante para crear y mantener las exposiciones, talleres, conferencias y otras acciones socioculturales que se realizan en el espacio. A esto se suma la apertura de la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local “El Circuito” que será la encargada de contribuir a aportar los fondos necesarios para realizar estos proyectos y también apoyar financieramente el desarrollo de las venideras ediciones del FIVAC.
La posibilidad de contar con un espacio propio ha permitido la realización de algunos cambios para la convocatoria de la próxima edición de FIVAC, a realizarse entre el 4 y el 9 de abril de 2017. Una de las transformaciones más relevantes es que no se cobrará cuotas de inscripción a los artistas cuyas obras sean seleccionadas para participar en el certamen, lo cual facilita la asistencia de muchos creadores foráneos que por razones económicas anteriormente solo podían enviar sus trabajos. En el caso de quienes deseen asistir como participantes, la cuota de inscripción se rebajó a la mitad (50 CUC para extranjeros y 50 MN para nacionales) e incluye el derecho a recibir el módulo de acreditación y asistir a todas las actividades del programa del evento.
Otro de los cambios importantes es que además de los tradicionales premios colaterales, para la próxima edición se otorgará una bonificación en metálico para al Gran Premio del festival.
También se trabaja en el diseño de un sitio web para el FIVAC, ques erá hospedado gracias a la colaboración de la Universidad de Granada, Campus de Melilla, y al cual los artistas podrán enviar sus obras, lo que viabilizará de manera considerable el proceso de recepción de los trabajos.
A estas facilidades e incentivos se suma la ampliación del evento al arte producido a partir de los nuevos medios, lo que permite la inclusión de temáticas como los videojuegos, la robótica, el net.art y aumenta las posibilidades de participación así como de colaboración con instituciones locales y extranjeras que incursionen en estas temáticas.
En ese sentido, FIVAC se propone aumentar la presencia de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y otros centros del país cuyo trabajo se relacione con la producción a partir de los nuevos medios para diversos fines, con el objetivo de tender puentes que acerquen arte y sociedad.
Por otra parte, a finales de octubre del pasado año, se efectuó en la sede del Cedinm un encuentro con autoridades de varias universidades norteamericanas quienes mostraron interés por la participación de sus estudiantes en la próxima edición del FIVAC. Hasta el momento ya se encuentra confirmada la participación de alumnos y profesores de Montclair State University, de la University of Texas at Austin y University Wisconsin-Madison, esta última con una muestra de obras relacionadas con temáticas medioambientales. También ha expresado su intención de participar la Universidad Autónoma Metropolitana, de México.
Al igual que se hizo en las dos ediciones anteriores, FIVAC mantendrá su carácter itinerante con muestras en varios barrios de la ciudad y en otros municipios de la provincia de Camagüey.
En la pasada edición del festival, el público pudo apreciar más de 150 obras de artistas de 36 países, siendo Cuba, Estados Unidos, España y México los más representados. Los cambios organizativos realizados para esta edición, el amplio trabajo de preparación y promoción que ya se realiza, así como el creciente prestigio del festival, se espera que garanticen una concurrencia mayor para el próximo año.
La convocatoria al VII Festival Internacional de Videoarte de Camagüey se presentará oficialmente el próximo mes de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal