13/8/15

La otra naturaleza III.




En un nuevo intento por acercar a los nativos de la tecnología y los nuevos medios a nuestro espacio, La Galería Píxel propone para terminar el verano en el mes de agosto la muestra internacional La otra naturaleza III. Hace apenas un año en agosto pasado cuando inaugurábamos #Orangebot-16 el robot-recepcionista del #Cedinm presentamos la primera edición de esta serie.
Lo más atractivo de esta selección internacional que inauguramos ahora es, si se nos permite verlo así, una obra muy especial por ser está fruto del trabajo y la experimentación de uno de los artistas jóvenes contemporáneos cubanos que en su quehacer se ha identificado también con los objetivos de #FIVAC, y además nos ha apoyado en la realización del mismo.
La obra que recomendamos, es Telepatía del artista Héctor Remedios, una video documentación que nos muestra en poco menos de cinco minutos el proceso de creación e interacción de su proyecto, utilizando los nuevos medios, con el público en la pasada #Bienal de La Habana, a nuestro juicio una de las obras más interesantes y astutas de esa cita internacional.
Esta muestra debía ser además marco ideal para presentar al público el segundo robot del Cedinm, #Soya, que será tan versátil como el nutritivo grano, pues además de recordar al público la necesidad de practicar ejercicios y mantener una alimentación sana, es un robot- aspiradora encargado de eliminar el polvo y limpiar con o sin ayuda las alfombras de la Galería Píxel.
Como Orangebot-16, Soya, es obra también del artista cubano Yusnier Mentado, profesor de Nuevos Medios del ISA y tutor de varios alumnos de esa institución que como en el caso de Héctor Remedios se valen de las nuevas tecnologías como medio de expresión para crear e interactuar con el público. Por razones de esta naturaleza, Soya no está lista aun. Como novedad nos queda aún la posibilidad de invitarlos desde ahora a celebrar este martes 25 de agosto el primer aniversario de nuestra mascota primigenia.
En su primer año de vida Orangebot-16 ha estado muy activo, no solo pintándonos de naranja los días 25 de cada mes, cada día a cada visitante del Cedinm nuestro robot-recepcionista le recuerda, con su mensaje pregrabado, la importancia de la equidad de género, pues es esta batalla el origen de la violencia de género. Nuestra misión ha sido desde entonces educar para prevenir la violencia (en sus disimiles formas de expresión) sobre todo contra mujeres y niñas. A la vez, con esta iniciativa se ha puesto el uso de las tecnologías y la información al acceso de todos, sin distinción y de manera gratuita.

Diana Rosa Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal