19/8/14

¿Pero Fivac, ahora también un robot?


La otra naturaleza.
Cuando en abril de 2013, desde Camagüey otrora villa de pastores y sombreros, convocamos a los jóvenes al taller de arduino en Fivac y el resultado fue aquella fiesta de conocimientos, besos y abrazos compartidos. Nos quedó clara la idea de seguir investigando y soñando en ese camino.
Aquel taller impartido en el 5to Fivac por los artistas Felipe Castel, y Yusnier Mentado, apoyado por la Carnegie Mellon University, COSUDE y la Real Embajada de Noruega en La Habana, ha sido la génesis que inspiró esta obra, este proyecto creativo, que recién inauguramos.
Orangebot-16 realizado esta vez por Yusnier, nació de un sueño compartido con el artista Jorge Luis Santana presidente y fundador de Fivac. Su nombre se debe a que nació un 25 de agosto un día naranja, y 16 pues está compuesto de varios dispositivos: una antigua cámara Bolex modelo H16 de 16 mm analógica, así como de muchas piezas recicladas como rayos de bicicleta, leds y servo motores, su cerebro está formado por dos placas arduino con sensores ultrasonicos incorporados capaces de reaccionar a distintos impulsos externos. Orangebot-16 puede hablar gracias a un chip wtv020sd16p incorporado, con una tarjeta micro sd de 2 gb capaz de almacenar hasta 2 horas de diálogo.
El comité organizador de Fivac ha apoyado de igual manera la formación de la juventud en torno a temas de salud como son los derechos sexuales de todas las personas, la NO discriminación y la NO violencia de género, convocados a reflexión en cada edición del evento. Además como parte de nuestra actividad, también por la NO violencia, creamos el proyecto CEDINM como espacio que apoya a Fivac facilitando la exhibición, el desarrollo y la investigación de estos temas también. En este sentido, unir arte, ciencia y tecnología entendemos  puede ser  vehiculo ideal para acercar a los mas jóvenes a este espacio.
A una semana de dar inicio el nuevo curso escolar, Orangebot-16 nos acompañará a dar la bienvenida al CEDINM a niños y jóvenes que podrán interactuar con él. La idea es lograr involucrar acercar también a la sede a maestros y estudiantes para contribuir, en alguna medida, en la integración de los nuevos medios a la educación. Los nuevos tiempos, demandan, iniciativas, nuevos espacios y en América Latina los artistas debemos poner nuestros limitados recursos con todo rigor creativo en la búsqueda de nuevos conocimientos.
Por: Diana Rosa Pérez Legón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario