26/8/14

De un Robot se trata.

Una noche diferente la de anoche. Sin lugar a dudas ese fue el sentir de las personas que se asomaron curiosas a la apertura de la exposición "La otra naturaleza" en la Galería Pixel, situada en Ignacio Agramonte No. 426. Es que CEDINM (Circuito para la exhibición, el desarrollo  y la investigación de los nuevos medios),  provoca nuevamente a los amantes del arte de esta ciudad.
Hacía un par de jornadas se clausuraba la muestra de videoarte "FIVAC: una mirada BRICS", y las posibilidades quedaban abiertas en espera de una nueva exposición. Resulta que en ello trabajaban hace más de 8 meses Jorge Luis Santana, artista de la plástica y presidente del comité organizador del Festival Internacional de Video Arte, y Yusnier Mentado, artista graduado del ISA y profesor del Departamento de Nuevos Medios en dicha institución. Un "Robot", de eso se trataba. De un amigo a otro se había corrido la noticia pero lo más atractivo para este escribiente fue que el público que pasaba de forma casual por la calle, se detuvo, miró lo que sucedía y un segundo después tenía de frente a Orangebot-16 , interpelando a esta cabeza robótica que pestañea, gira en su eje y mueve su mandíbula en un ademán que nos advierte lo ya impensado: Orangebot-16 "habla". Sí, está equipado, además de arduinos y sensores de movimiento para establecer contacto visual con la audiencia, con una tarjeta micro SD de 2gb capaz de almacenar hasta 2 horas de diálogo. ! Créanme, amigos,  Orangebot-16 hace a la misma vez mucho más que algunos de mis conocidos!
La presencia de este rostro robótico es un pretexto más para acercar el trabajo de CEDINM al público interesado en el arte. Luego, cuando nos adentramos en este espacio, y si logramos separar nuestra mirada de la atractiva presencia de Orangebot-16, encontraremos en la Galería Pixel una  muestra de video documentaciones que invita a pensar acerca de cómo las nuevas tecnologías intervienen en la vida humana, ora como facilitadores de ella, ora como reproducción de la propia esencia humana.
Por: Leonardo Vela Mayo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario