16/6/14

I love video art, videoartistas camagüeyanos en el Cedinm

 

Se avecina el Día Internacional del Videoarte y Fivac lo celebra con la inauguración de la galería Píxel de su proyecto socio-cultural: Circuito para la exhibición, el desarrollo y la investigación de los Nuevos Medios (Cedinm). La víspera del 22 de junio tendrá lugar allí una muestra de videos realizados por 17 artistas camagüeyanos que han estado presentes en el festival, muchos de ellos de manera reiterada.

Con esta exhibición pretendemos ofrecer una visión abarcadora de la producción videográfica local y caracterizarla de acuerdo con sus principales lenguajes, discursos y temáticas. Por ello la hemos dividido en cuatro partes cuyos ejes pueden ser definidos de modo general de la siguiente forma:

La primera incluye obras de un marcado carácter pictórico y sensorial, en ocasiones con un fundamento espiritual o filosófico relacionado con la percepción del universo, los mecanismos cognitivos del sujeto y la experiencia de una realidad mística. Trascienden el contexto inmediato por la universalidad de sus temas y se caracterizan por un ritmo pausado, propicio a la contemplación.

Obras que versan sobre el discurso de la historia y el conflicto de la ideología en relación con la crisis de valores del individuo y la sociedad cubana actual fueron agrupadas en la segunda selección.

Las obras del tercer apartado abordan problemáticas de nuestro imaginario social, como la insularidad y la sospecha, de un modo a la vez fresco y ambiguo, sin hacer mucho énfasis en la determinación contextual y dejando abierta la posibilidad de significados que se nutren del imaginario global. Destaca en ellas la apropiación de lenguajes y códigos visuales y comunicacionales como los de la publicidad y los videojuegos.

Por último agrupamos aquellas que tienen como centro de su reflexión al individuo y diferentes tipos de experiencias subjetivas como pueden ser la alienación o la nostalgia. Estas obras poseen un estilo en ocasiones testimonial, íntimo e introspectivo o dinámico y desenfadado.

La muestra incluye fundamentalmente artistas jóvenes (entre 20 y 35 años de edad), pero en aras de brindar una verdadera panorámica del fenómeno en cuestión, no quisimos prescindir de figuras significativas de la generación anterior como Iván Rodríguez y el videasta Jorge Luis Santana, fundador y presidente de Fivac.

 

Isel Arango Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal