17/5/14

El tiempo del otro. 21 de mayo día Internacional de la Diversidad Cultural

Muestra de Videoarte en el CEDINM por el Día Internacional de la Diversidad Cultural

21 de mayo a las 9:00 pm  en el cine Encanto, sede de FIVAC.

 

Cada 21 de mayo en nuestra ciudad, como en el resto de la isla, se realizan actividades por el Día Internacional de la Diversidad Cultural, declarado por la UNESCO en 2002. Este año el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) desde su proyecto sociocultural el Circuito para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM) se suma a la conmemoración con una selección de videos participantes en las cinco ediciones de este evento cultural, único de su tipo en Cuba.

 

Con la garantía que significa contar con un espacio propio, aun sin estar listo el lugar, FIVAC desde el mismo 2 de febrero ya  realiza muestras en él. En la conformación de la muestra del próximo miércoles se tuvo en cuenta la amplitud del concepto de diversidad cultural manejado por la UNESCO en su Declaración. La selección incluye artistas de diferentes nacionalidades y cierta variedad de géneros, lenguajes y temáticas dentro de la videocreación. El problema de la identidad emerge como complemento indispensable del pensamiento sobre lo diverso. Así cada obra se inserta en la muestra desde una realidad y sensibilidad identitaria específicas. Hemos querido ir también más allá del discurso de las minorías, del marginado, del otro, que por lo general se halla en el núcleo de esta problemática, para dar cabida además a la propuesta del centro, al individuo suficiente y autoenfocado (Grand Central Terminal).

 

El dolor, la crítica, el sarcasmo y el resentimiento inherentes a la experiencia y la sensación de otredad, emergen en estos videos y descubren la conflictividad del principio de diversidad cultural, perceptible a pesar de los esfuerzos que mundialmente se realizan en pro del entendimiento y la colaboración intercultural. Pero tampoco hemos descartado la visión conciliadora que destaca la belleza y la riqueza intelectual y espiritual presentes en la diferencia (Anatolia). En general, se trata de apelar a la sensibilidad que nos une como seres humanos y nos hace ver al otro como parte de uno mismo (Cry, the beloved continent).

 

Al considerarla patrimonio de la humanidad, las instituciones que rigen la política cultural a nivel internacional han encaminado sus esfuerzos hacia la preservación y promoción de la diversidad de culturas. Queremos que nuestra muestra funcione como estrategia comunicacional en la consecución de este objetivo. Las tradiciones y el intercambio intercultural son explícitamente considerados como uno de los principales basamentos del trabajo creativo por la Declaración de la UNESCO y cada una de las obras elegidas evidencia desde su especificidad este presupuesto.

 

Isel Arango Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario