2/9/13

¿PROBLEMAS DE IDENTIDAD?

 

No es lo mismo FIVAC que FIVA, FIVAC fundado el 21 de abril de 2008, es el Festival Internacional de videoarte de Camagüey en Cuba.

Varios artistas a primera vista nos confunden con FIVA un evento, otro, que se realiza en Argentina. Conocemos a sus fundadores pues precisamente estuvieron participando aquí en nuestra ciudad de la segunda edición de FIVAC en 2009.

Posteriormente fundaron su evento, en su país. Sinceramente, si en algo servimos de motivación a este suceso cultural no nos queda más que agradecer. Me gusta creer que si, pero no estamos al tanto.

Aquí siempre que algún teórico, generalmente metropolitano, nos quiere encasillar, redefinir o minimizar respondemos que lo mejor que tiene nuestro evento es que no es el único evento en el mundo y lo más complejo es que sí es el único en Cuba dedicado al género. Indica un proverbio popular que no hay peor cuña que la del mismo palo.

 

En Argentina y en toda el área  hay incontables eventos de videoarte que nos preceden, en Cuba nos adelantamos, cierto que hubo dos o tres importantes iniciativas anteriores a la nuestra, que pronto se desvanecieron. La realidad aquí y ahora es que  la ciudad cuenta con una experiencia única, con cinco ediciones de FIVAC realizados, un archivo de más de dos mil obras de artistas de un centenar de países y eso es un hecho innegable.

Pero, increíblemente, la posibilidad de expandir el festival y organizar muestras, aun hoy, se hace más factible para el Festival en el exterior que en la capital.  Es como si pensaran: Mira que atrevidos esos camagüeyanos, cómo se les ocurre bah, puf. La verdad es que: ¿En qué estábamos pensando entonces?

 

 Realmente, en nuestro caso, varios factores favorecieron y provocaron  la creación FIVAC: el viaje que realizamos a Europa en 2007 fue como despertar del letargo, la presencia de obras y estudios de reconocidos artistas y teóricos cubanos en torno a la videocreación, la total ausencia de eventos de este tipo en Cuba y un punto importante fue que como artistas y teóricos consideramos la necesidad de inclusión nacional (de artistas de toda Cuba) en curadurías nacionales e internacionales.

 

Somos FIVAC, estamos en constante movimiento y es casi seguro que estaremos celebrando la 6ta edición aquí en la otrora villa de pastores y sombreros en mayo de 2015.

¿Será que nos encontraremos otra vez?

1 comentarios:

A las 10 de enero de 2015, 16:51 , Blogger Festival Internacional de Videoarte de Camagüey ha dicho...

...y ya se acerca la 6ta edicion de FIVAC, aqui en Camaguey del 31 de marzo al 4 de abril.

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal