12/9/13

Ellas crean en Camagüey, además.

 

Ellas crean en Camagüey y de la mano de FIVAC. A propósito del evento: Ellas crean, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, y los Ministerios de Cultura de ambos países. FIVAC, el Festival internacional de videoarte de Camagüey, único en Cuba dedicado a este género de la videocreación, no solo acoge, también expone una nutrida muestra de obras realizadas o pensadas por mujeres. Obras estas participantes en las cinco ediciones de FIVAC.

 

El discurso de género es hoy componente indispensable del lenguaje en la creación contemporánea, la mujer no solo ha sido inspiración, la mujer ha sido y es artífice constante. Realidad  muy evidente, que  aun precisa nos unamos todas y todos y la visibilicemos con nuestros medios.

 

 FIVAC  Propone unirse con una muestra, local, nacional e internacional de obras realizados por mujeres que a través del arte buscan promover y proteger los derechos de la mujer y las equidades de género.

 

El Festival internacional de videoarte de Camagüey trabaja por una renovación constante e intenta  acompañar los temas más representativos de los debates actuales. Distinguiendo, sobre todo temáticas, que abordan la situación de las mujeres en el mundo en relación a la salud, la migración, las prácticas culturales, las formas de violencia, el trabajo, el compromiso político, las diversidad, la niñez la adolescencia, la producción  y el medio ambiente.

 

Ellas crean en Camagüey, tendrá lugar del 11 al 14 de octubre a las 9.00 p.m. en la Galería República 289 de esta ciudad. Sede del CPAP y oficina de FIVAC.

 

La exposición se divide en cuatro sesiones de trabajo. Haremos la apertura el 11 de octubre, como anfitriones de la muestra Fábulas problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y paradojas este es un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura (España) que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres, y visibilizar sus creaciones.

 

Como parte del evento, desde el 12 hasta el 14 de octubre, estaremos exhibiendo entonces una muestra de videoarte realizada por artistas de la ciudad, así como videoarte nacional e internacional. Selección esta que organizamos basados en el mismo criterio descentralizador de FIVAC y sobre la base de la interculturalidad en los discursos.

Esta pequeña muestra de FIVAC la componen obras de realizadoras de Nigeria, Holanda, EU, Benín, Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Francia, Italia, Israel, China, Zimbawe, Suiza, México, Alemania, Puerto Rico, Canadá, Perú, Chile, Colombia, Finlandia, España, Noruega, Irán, Turquía, Croacia, Dinamarca y Cuba.

 

Una variedad de discursos, notable diferencia de recursos, pero con preocupaciones comunes a todas. Más adelante publicaremos la programación en detalle. Mientras, nos conformamos con que recuerden a sus amigas creadoras y compartan esta invitación. Así tal vez en la 6ta edición de FIVAC expongamos también sus obras y las vuestras.

 

Diana Rosa Pérez Legón.

Coordinadora y Productora general de FIVAC

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal