10/4/14

Las dimensiones de un Festival

 

 

La comunicación tiene que ser entendida en un sentido restringido; no cubre toda la significación que hay en un texto, menos aún su significancia; designa solamente toda relación que en el texto está enunciada como un dirigirse a alguien. (Roland Barthes. La aventura semiológica, p. 348)

 

La muestra que proponemos para abrir la jornada de celebraciones por el Día del Videoarte (22 de junio), lleva por título: I love videoarte y se integra a las actividades como parte del Salón de Arte Contemporáneo, organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Lo primero que quisiéramos distinguir es que está realizada expresamente como estrategia de comunicación, no solo en función de mostrar obras videoartísticas específicas, que contienen un mensaje y unos códigos propios, sino porque la curaduría de la muestra pretende reflejar el espíritu de todo un festival: el 5to Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Este primer propósito, descriptivo si se quiere, responde, a nuestro juicio, a la idea de que el festival se ha convertido, para el contexto cubano, en una especie de espejo de lo que se hace en materia de videoarte en el mundo, haciendo especial énfasis en la pluralidad de países que se ven reflejados a través de los artistas internacionales que participan y en la actualidad de las propuestas escogidas, lo que dota al evento de un aliento festivo y de una naturaleza convergente.

En diálogo con esta vocación internacional se insertan los videos de artistas cubanos, cuestión para la cual el festival ha devenido también una especie de medidor y de plataforma que visibiliza y genera nuevas producciones y relaciones de creación en Cuba, e incluso en Camagüey, con el resto del mundo.

Con la extensión del FIVAC a CEDINM (Circuito para la exhibición, el  desarrollo y la investigación de los nuevos medios), el festival puede cumplir de una mejor manera este propósito de apoyar la creación videoartística de artistas jóvenes y de erigirse en un espacio permanente de información y de generación de proyectos socioculturales que garanticen el impacto del FIVAC en la sociedad camagüeyana más allá de los días del evento.

Sobre todo se busca trabajar en la conformación de una sensibilidad contemporánea en los espectadores, para que puedan acceder a estas propuestas de arte experimental de una manera más desprejuiciada, pero también para que este contacto sistemático con el contexto dote a los videos de una naturaleza orgánica y de una profundidad semántica y formal, que convierta al artista, y al público todo, en actores conscientes de una realidad común. De estos propósitos y de las experiencias acumuladas en el sostenido esfuerzo de cumplirlos, versará el conversatorio que como parte de esta jornada festiva se realizará en el CDAV este lunes 21 de abril, a las 4:00 pm.

La muestra que nos ocupa se restringe a la última edición del FIVAC, realizado del 24 al 28 de abril de 2013, y pretende reflejar las múltiples dimensiones que el festival alcanza. En consonancia con la vocación didáctica del mismo, se enfoca en la mirada del receptor, creando una especie de sistema que le permita, primeramente, comprender mejor cada obra individual a través de las relaciones y las transferencias que se generan entre unas y otras en la selección realizada y a través del orden elegido. Además, está latente la intención de propiciar un análisis más amplio a partir de la interrelación de los videos escogidos y un fondo de sentido que tiene que ver con los caminos más significativos por los que transita la creación de videoarte en el mundo y en Cuba, siempre a través del filtro y del criterio que el festival representa.

Esta convergencia de soluciones artísticas y estéticas está abordada en la curaduría de la muestra desde una metodología de contrapunteo, con la intención comunicativa de resaltar ambos universos (el internacional y el cubano) y de hacer notar las diferencias que existen entre los dos y cómo ambos expresan significados culturales diversos.

Este sistema trata de arrojar luz sobre las obras, aportando sentidos nuevos, o al menos pertinentes, que accionen otras relaciones, hagan converger significaciones y, sobre todo, no sacrifiquen la variedad y la ambivalencia de sentidos a la estandarización de una respuesta "correcta".

 

Anamely Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario