El máximo representante del país nórdico en Cuba dijo a Prensa Latina que su sede diplomática se convirtió en el segundo patrocinador, de su tipo, a planes culturales en la nación antillana.
Afirmó que en los próximos años extenderán su colaboración a las provincias del centro y oriente del país, pues sus esfuerzos se centraron generalmente en la capital.
De visita en esta ciudad, ubicada a 530 kilómetros de La Habana, Opdhal reconoció el trabajo de proyectos artísticos y valoró como positiva la idea de convertir a Camagüey en la sede principal de su cooperación en el resto del territorio insular.
En la urbe el diplomático asiste a la inauguración de la primera muestra de cine organizada entre su país y Suecia en Cuba, la cual llegará este mes a las ciudades de Las Tunas (12-15 abril), Bayamo (21-24 abril) y Holguín (28-30 abril).
Agradeció la labor de la Cinemateca de Cuba y del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, los cuales ayudaron en la organización del programa que incluye cinco estrenos de filmes nórdicos.
Sentenció que si bien ellos intentan mostrar a los cubanos la idiosincrasia e historia de sus países, tienen mayor interés en apoyar el desarrollo cultural de la nación caribeña, la cual asombra por la originalidad de sus talentos.
Aquí intercambió con bailarines de la compañía de danza contemporánea Endedans, una de las más prestigiosas de la isla; dialogó con artífices de la plástica; y recorrió la sede del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC).
El FIVAC es el más importante certamen internacional de videoarte y tendencias audiovisuales contemporáneas realizado en Cuba, y desde el 2009 cuenta con la ayuda de la Real Embajada de Noruega.
Rafael Gordo Núñez