29/6/13

Videoarte y el desafío a la hibernación


Por José Raúl Gallego Ramos (Tomado de Adelante.cu)
Camagüey.- En cualquier lugar del mundo todo evento que aspire a la continuidad debe hacer frente a un gran reto: mantenerse visible durante el largo período en que se gesta la preparación de su próxima edición. Y digo visible y no activo, porque cualquier persona familiarizada con la organización de certámenes, sabe que el tiempo de preparación es tan dinámico y agotador para los implicados, como la propia realización del evento.
Sin embargo, esto no es suficiente. Si el evento no tiene la capacidad de hacerse notar en ese tiempo, de dejarse ver entre sus seguidores y los nuevos interesados que puedan aparecer; pues entonces corre el riesgo de borrarse de la memoria cultural de la gente y de su territorio y reaparecer cada cierto tiempo como un perezoso oso pardo que despierta de su período de hibernación, lo cual, a la larga, atentará contra la representación social y la seriedad del propio evento.
Al parecer, esto es algo que han comprendido a tiempo los organizadores del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, certamen bianual que desde hace varios meses cuenta con el espacio “FIVAC en Movimiento” donde se exponen obras que han participado en las cinco ediciones anteriores.
Los últimos viernes de cada mes, a las cinco de la tarde, el público que asista a la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier de Camagüey, puede recordar o ver por primera vez, buena parte de los videoartes que conforman el copioso fondo documental de FIVAC, que ya rebasa las dos mil piezas procedentes de más de un centenar de países y cuenta con obras de reconocidos videocreadores.