20/9/13



La India en Camagüey: maternidades del FIVAC

Camagüey.- Diez cuadros del canadiense de origen indio Khazim (Kaz) Rahman aderezan el reabierto cuerpo de guardia del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, como fruto de la primera donación del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), único en Cuba especializado en el género de la videocreación.

Las piezas de alto contenido emotivo entrañan la metáfora del viaje a la semilla, ya que el autor imprimió en lienzo imágenes filmadas de una visita a su tierra natal, para la video-instalación presentada en la galería Alejo Carpentier en el 2011, durante la cuarta edición.

“Siempre hemos movido los fondos de videos en festivales y espacios públicos. Ya tenemos obras tangibles como estos cuadros y piezas instalativas. Nos pareció un buen momento para contribuir a mejorar un entorno, ante la solicitud de colaboración con espacios que se están rehabilitando a propósito de los 500 años de la ciudad”, comentó a Adelante Jorge Luis Santana, presidente del FIVAC.

El equipo de logística del Festival restauró las obras del profesor del Instituto de Arte de Pittsburg, en Estados Unidos, que cobran mayor sentido allí en lugar del almacén, y abren la convocatoria para engalanar la sala de espera y seis de hospitalización terminadas.

“Agradecemos encarecidamente el gesto porque da una visión tremenda a la zona, puesta en marcha el domingo. Aunque sea un área llena, con gran número de pacientes, usted entra y es otra la imagen. Lo mejor que nos puede pasar es que el hospital también sea una galería de arte”, declaró Sigfrido Valdés Dacal, director del centro.

El Festival, creado en el 2008, ha resultado una institución activa durante el año, de ahí que mantiene el último viernes del mes su “FIVAC en movimiento”, ahora trasladado para la Galería República 289, donde radica Consejo Provincial de Artes Plásticas (CPAP) que le auspicia y acoge. La muestra de septiembre está dedicada a Sudáfrica.

Del 11 al 14 de octubre será subsede del evento Ellas crean, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, y los Ministerios de Cultura de ambos países, con la exhibición de videoartes realizados o pensados por mujeres.

A través del CPAP coordina la exhibición en centros penitenciarios del territorio, de la muestra fotográfica…y vieron la luz, integrada por retratos psicológicos que la rusa Olga Chagaoutdinova hizo en una prisión para mujeres de su país natal.

Por: Yanetsy León González, Foto: Otilio Rivero Delgado. Tomado de Adelante Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario